lunes, 16 de febrero de 2015

AAR informe de batalla entre seleúcidas y romanos



Informe de batalla con el nuevo reglamento de Strategikon. Entre un ejercito seleúcida y  un romano mariano. A 600 puntos, un poco más grande que los 400 estándar. Jugado en el club Alpha Ares el 15 de febrero del 2015 (nota VC= valor de combate)

Panorámica de los ejércitos enfrentados.


El romano despliega en el centro un mando con dos líneas de unidades de legionarios, con infantería ligera con jabalina delante. En su flanco derecho un mando con dos unidades de caballería. En el flanco izquierdo un mando aliado númida con caballería ligera, infantería ligera y media.

El seleúcida hace un despliegue clásico: un mando piquero en el centro, otro mando a la izquierda de caballería catafracta y caballería ligera con arco. A la derecha elefantes, arqueros  y tropas ligeras.



Turno 1.

El romano elige su mando númida y el seleúcida el mando de las tropas ligeras, la iniciativa la obtiene el romano pues obtiene un 5 en el dado y el seleúcida un 4. Ambos suman +6 por la habilidad de su comandante de mando. El romano mueve. El movimiento es por mandos, el bando que no mueve puede optar por robar la iniciativa con uno de sus mandos no movidos o dejar hacer al adversario.

Como la caballería ligera va con su general el mando númida realiza marchas con su caballería ligera hasta 3 pulgadas de los honderos seleúcida. El resto del mando númida solo puede hacer un movimiento.

Los jabalineros disparan por unidades. Ejemplo de una resolución:
Los honderos 6 (dado) + 3 (VC) total 9.
Los númidas 2(dado) + 4 (VC) total 6.
El hondero recibe 1 punto de fatiga por disparar, el númida 1 por disparar, otro de fatiga por perder y pierde 1 VC.

El siguiente resultado da el mismo resultado. El tercero es un empate, 1 fatiga para cada unidad y otra por empatar. El empate no produce daño pero si 1 de fatiga. Como no hay resoluciones de combates acaba la iniciativa de ese mando.

Ahora el seleúcida podría volver a intentar robar la iniciativa, no le interesa y deja hacer al romano. El romano designa otro mando, los legionarios. Con el general avanzan 6 marchas a 2 pulgadas por macha son 12 pulgadas.

El romano sigue moviendo y designa su caballería y con el general realiza 6 marchas a 5 pulgadas por marcha. Se desplaza hacia el flanco.


El romano ha designado sus tres mandos. No podrá robar la iniciativa porque ha movido sus tres mandos.  El seleúcida podrá mover sus 3 mandos sin que el romano pueda robar la iniciativa.
Empieza por su flanco derecho.  La infantería ligera se abre a derecha e izquierda. El elefante hace un avance impetuoso, eso conlleva movimiento variable. Un 4 en el dado son dos pulgadas extras , total 6. Los arqueros avanzan y disparan.

La caballería númida evade, con movimiento variable.

Los arqueros disparan 6 (dado) +4 (VC) = 10 y el númida 1(dado) + 4 (VC) = 5, total el arquero se lleva un fatiga por disparar y el númida 2 impactos y 3 fatigas porque es doblado. Como tiene más fatigas que valor de combate la unidad es desbandada.

El seleúcida designa el mando de picas, el movimiento es penalizado por el terreno abrupto.

Luego mueve sus catafractos girando.


Con esto acaba el turno 1. Estado de la partida


Turno 2.

El seleúcida desina su mando de picas para mover pero el romano le arrebata la iniciativa con su mando legionario.

Avanza sus legionarios  1 movimiento, a esta distancia del enemigo ya no se pueden hacer marchas. Los jabalineros ligeros disparan.  Obtienen 5, 3 y 6 y las picas 6, 4 y 1 el jabalineros suma 4 y la pica 5. Los  jabalineros  se llevan 1 fatiga cada uno por disparar. Los piqueros que ganan no reciben nada, los que empatan (que no hay) reciben una fatiga y los que pierden por menos del doble reciben 1 impacto y una fatiga.

El romano designa el mando númida y el seleúcida no consigue robarle la iniciativa. La caballería ligera declara carga contra los arqueros y mueve para disparar contra los elefantes. El resto avanza hacia adelante.

El disparo contra los elefantes saca 6 y 2 y el elefante un 3. Uno consigue un impacto y una fatiga, el otro nada. Los númidas se llevan cada uno 1 fatiga.

La resolución de la carga: el arquero realiza fuego defensivo para intentar quitar el impetu de la carga del enemigo. El arquero obtiene 6 + 4 VC total 10, el númida 4 (dado)+2 (UV) +2 (su factor de ímpetu) en carga total 8, recibe 1 hit, 1 fatiga y pierde el bono de ímpetu en la carga

Resolución del combate 3 dado del arquero+5 VC en combate y el númida 6 dado +3 VC por tanto gana el combate. El arquero rebaja 1 VC y recibe 2 fatigas. Retrocede.

El Seleúcida designa su mando de los catafractos avanzan e inician un movimiento de flanqueo de los legionarios.
Luego las picas avanzan contra los jabalineros, salen del terreno abrupto. Los jabalineros evaden.

La caballería romana avanza y obliga a la caballería ligera seleúcida a evadir.

El seleúcida designa su mando de la derecha. El elefante avanza al contacto y obliga a evadir a la caballería ligera, una de ellas realiza un movimiento variable bajo y es alcanzada por la retaguarda. Es eliminada a pesar de ganar al dado.
Sitúa dos unidades de infantería ligera y los arqueros para disparar contra la caballería ligera. Es aniquilada en disparo.

Y con esto acabamos el segundo turno. Los númidas llevan 3 unidades de caballería perdidas


Turno 3.

El númida gana la iniciativa e intenta recomponer líneas. Reagrupa su caballería y la aparta del centro, avanza en su lugar los jabalineros y la infantería media. Los jabalineros disparan contra el elefante y le hacen la perdida de 1VC y 1 fatiga. Por disparar el jabalineros lleva 1 fatiga.
Dispara también contra el legionario pero no consigue nada.


Los legionarios avanzan a la carga contra las picas.

Las picas intentan eliminar el ímpetu de carga, lo consiguen obtienen menos de su VC (que es 5).
Resolución del combate: 6 al dado +3 general+6 de VC del legionario, la pica obtiene 2+5 del VC + apoyo de la segunda fila de 2 total 15 a 9 gana el legionario y le hace 1 fatiga y rebaja 1 VC. El legionario se lleva 1 fatiga. La unidad picas de apoyo recibe 1 fatiga. La pica retrocede. La legión gana en dos combates y pierde en otro.

El mando de catafractos sigue su flanqueo.

Las picas avanzan para restablecer la línea. Ganan los dos combates y la legión retrocede.

La derecha seleúcida, el elefante sigue avanzando contra la infantería ligera. La infantería ligera elige no evadir, pues dobla en combate su VC contra elefantes. El elefante pierde el combate y se lleva una fatiga y reduce en 1 VC. (le queda 4VC y lleva 4 fatigas, está a punto de ser eliminado).

La caballería romana carga contra la caballería seleúcida, los arqueros evaden y con su general al frente vence sin mucha dificultad a los catafractos.
  

Turno 4

El turno critico. 
El romano intenta llevarse la iniciativa con la legión, el seleúcida elige la caballería .Romano 4 dado+ 5 VC general y el seleúcida 2 dado+6 VC general, gana el romano y carga con los legionarios y pivota con la segunda línea para enfrentar a los catafractos. Los legionarios ganan algunos combates pero no consiguen llegar a eliminar ninguna unidad de picas.
Con los jabalineros disparan a los catafractos sin éxito.


Los catafractos cargan de flanco. Llega su momento.
 Eliminan a la unidad flanqueda y fuerzan a retroceder a la otra.

Las picas avanzan. La falange flanquea a los legionarios que se habian enfrentado alos catafractos. Otra eliminada. El agujero en el centro romano es tremendo. Una catastrofe.


La caballería romana carga. Con una unidad de apoyo, con el general y contra los catafractos que ya habian perdido varios VC es fácil.

Efectivamente la unidad es destruida.


El romano tiene mejor fortuna en los flancos. Los jabalineros se ceban en el elefante. Sufre 1 fatiga y pierde 1 VC, con lo que los VC restantes supera sus fatigas acumuladas. Eliminado.

El flanco derecho seleúcida se repliega y el general gasta 2 de su VC y resta 2 fatigas a dos de sus unidades. Es questión de resistir. Se mantienen a la defensiva.
 
Turno 5

El mando legionario se desmoraliza cuando llega al 50% de bajas. Como el mando supera el 50% del ejercito, el ejercito romano entero cae desmoralizado. Los romanos han conseguido algunos éxitos en los flancos pero el desastre de su legionarios ha sido decisivo. La batalla se ha terminado.
Aspecto final de la batalla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario